
La
monografía es un trabajo académico el cual es un informe escrito y el análisis
de los resultados obtenidos de una investigación por lo tanto es un estudio
particular, profundo y exhaustivo de un autor, de un tema o de un asunto en particular.
En este
documento se desarrolla el tema en específico a partir de la búsqueda amplia de
información existente. La información obtenida es clasificada y ordenada en
forma analítica y critica con la función de informar del tema elegido.
CARACTERÍSTICAS
Es de carácter descriptiva.
Tiene un objeto de estudio delimitado.
Tiene un carácter de investigación documental.
Es un estudio exploratorio.
Tiene como propósito divulgar información útil para el
lector.
PROCESO DE ELABORACIÓN
v Portada: en ella se enuncian
de manera ordenada el título de la monografía.
v Índice general: en él se enlistan los
subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que
se encuentra.
v Prólogo: en una hoja aparte,
la escribe el autor o alguien más, se escriben los motivos que llevaron a
elegir el tema.
v Introducción: en una extensión de 2
ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el
objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares .Como último paso
dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para
llevar a cabo la indagación del problema.
v Cuerpo del trabajo: se organiza en
capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general
a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y
presentación de los datos.
v Conclusiones: se realiza un
recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas
opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser
útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio:
v Bibliografía: se enlistan todas las
fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa
de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se
recomienda organizarlas alfabéticamente.

El
ensayo es un escrito académico en prosa que analiza, interpreta y evalúa un
tema donde se exponen ideas, consiste en la defensa de un punto de vista
personal y subjetivo sobre algún tema, planteamiento, posturas,
interpretaciones y opiniones personales esforzándose por argumentarlas por
medio de las pruebas y fundamentos teóricos.
CARACTERISTICAS
Es de
estructura libre.
Se puede
exponer todo tipo de ideas (políticas, filosóficas, históricas).
Es
subjetivo de modo que expresa el pensamiento del autor.
Por lo
general va acompañado de bibliografía.
De
forma sintética y extensión relativamente breve.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Introducción se
expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo y cuáles son
los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.
Desarrollo es
la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa.
El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de
la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma
manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias
documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan a defender
su argumentación.
Conclusión,
el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es
aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las
sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente.

La ponencia es un trabajo completo de investigación del
cual se exponen los resultados esenciales ante un auditoria en determinado acto
de divulgación (seminarios, conferencias, etc.) puede generar una resolución por
parte del auditorio en cuestión.
CARATERISTICAS
· Agilidad en su redacción.
· El apoyo audiovisual que algunas veces puede requerir
y la concisión de sus resultados omitiendo muchas veces elementos formales como
un diseño o proceso metodológico.
· Identificación de fuentes consultadas.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Título
Introducción
Reflexión
Conclusiones
Bibliografía

Constituye
el documento base del investigador, es la planeación y organización de todas
las tareas y actividades necesarias, con la finalidad de dar respuesta a un
problema de investigación. Es un procedimiento que siguiendo el método científico
recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social
o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
CARACTERÍSTICAS
Cada proyecto
es una iniciativa única.
Cada
proyecto tiene un comienzo y una culminación.
El
proyecto se implementa para generar servicios y bienes concretos.
Su ejecución
la materialización de unos objetivos específicos.
PROCESO DE ELABORACIÓN
1. Tema: La selección del tema tiene
que ver con los gustos e intereses del investigado
2. Justificación y delimitación del tema: explicar por qué se eligió ese tema. Por lo general, la justificación responde a la pregunta ¿Por qué voy a investigar este tema?
3. Estado de la Cuestión o de las investigaciones: elabora como una reseña crítica o bibliografía comentada, en la que se exponen los avances, retrocesos, lagunas, y metodologías o enfoques con que se ha analizado el tema.
4. Problema(s) de investigación: El o los problemas de investigación son todas aquellas preguntas que nos hacemos en torno al tema.
5. Hipótesis o supuestos iniciales: Son las respuestas provisionales que el investigador se da a las preguntas planteadas.
6. Objetivo(s): Son las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo
7. Metodología(s) o estrategias de investigación: pasos a dar sin que correspondan a ninguna metodología específica o que recuperan eclécticamente pasos de varias.
8. Fuentes: Son todos aquellos textos que servirán para la elaboración de la investigación y se dividen en Fuentes primarias o secundarias.
9. Marco teórico o conceptual: Es decir, los términos y conceptos corresponderán a los definidos por dicha teoría.
10. Bibliografía preliminar: se anotan todos los libros que se han leído sobre el tema, pero también aquellos que se cree que servirán, aunque por el momento no se hayan leído
11. Índice preliminar: Es una guía para ir ordenando la ruta de investigación.
12. Cronograma de actividades: es la planeación del inicio y terminación de una investigación.
2. Justificación y delimitación del tema: explicar por qué se eligió ese tema. Por lo general, la justificación responde a la pregunta ¿Por qué voy a investigar este tema?
3. Estado de la Cuestión o de las investigaciones: elabora como una reseña crítica o bibliografía comentada, en la que se exponen los avances, retrocesos, lagunas, y metodologías o enfoques con que se ha analizado el tema.
4. Problema(s) de investigación: El o los problemas de investigación son todas aquellas preguntas que nos hacemos en torno al tema.
5. Hipótesis o supuestos iniciales: Son las respuestas provisionales que el investigador se da a las preguntas planteadas.
6. Objetivo(s): Son las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo
7. Metodología(s) o estrategias de investigación: pasos a dar sin que correspondan a ninguna metodología específica o que recuperan eclécticamente pasos de varias.
8. Fuentes: Son todos aquellos textos que servirán para la elaboración de la investigación y se dividen en Fuentes primarias o secundarias.
9. Marco teórico o conceptual: Es decir, los términos y conceptos corresponderán a los definidos por dicha teoría.
10. Bibliografía preliminar: se anotan todos los libros que se han leído sobre el tema, pero también aquellos que se cree que servirán, aunque por el momento no se hayan leído
11. Índice preliminar: Es una guía para ir ordenando la ruta de investigación.
12. Cronograma de actividades: es la planeación del inicio y terminación de una investigación.

Es un instrumento que permite en el cual se plasman las
experiencias, expectativas, necesidades, logros, fracasos, con el fin de
trascender en el campo educativo, a través de un proceso investigativo, que va
desde lo que somos y pensamos en el interior, hasta lo que manifestamos en el
exterior.
CARACTERÍSTICAS El diario de campo tiene cuatro características importantes:
·
Este desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento
reflexivo.
·
En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.
·
Es funcional ya que nos sirve como
medio evaluativo de un contexto.
·
Facilita la toma de decisiones.
PROCESO DE ELABORACIÓN
-Realice una observación general.
- Escriba el día y la hora del momento de la observación.
- Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc).
- Describa las impresiones que estos elementos le causa.
- Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
- Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.- Describir las conclusiones a las que se pueden llegar a partir de las conclusiones.
- Escriba el día y la hora del momento de la observación.
- Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc).
- Describa las impresiones que estos elementos le causa.
- Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
- Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.- Describir las conclusiones a las que se pueden llegar a partir de las conclusiones.

Un portafolio
es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su
esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación
que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo
estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
CARACTERÍSTICAS
1. Componente afectivo del portafolio.
2. Componente creativo del portafolio.
3. Construcción personal del conocimiento.
4. Se aprecia el valor de lo aprendido.
5. Contribuye al tratamiento de la información.
6. Impulsa a seguir aprendiendo e investigando.
7. Propicia la reflexión y pensamiento crítico.
8. Favorece el debate y la cooperación.
9. Es un instrumento abierto.
1. Favorece la autonomía, responsabilidad e
iniciativa personal.
PROCESO DE ELABORACIÓN
1.
Carátula o portada (Materia, Nombre del alumno, Grupo y Grado.)
2.
Datos del bloque (nombre del bloque, aprendizajes esperados)
3.
Colección y
organización de trabajos (el alumno
deberá hacer uso de tablas, diagramas, recortes, imágenes, videos, etc. sugerir
todo aquello que genere creatividad en el alumno).

El informe o reporte de prácticas es
un documento individual que da cuenta de tu experiencia en una empresa. El
período de prácticas es considerado por tus evaluadores como una etapa decisiva
de tu formación. En el informe se debe incluir lo que aprendimos.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Introducción: contexto del periodo
de prácticas.
Resumen es la presentación de tu informe de prácticas. Refleja el contenido y permite al evaluador juzgar tu trabajo. Enumera las partes, las secciones, los párrafos con el fin de obtener una buena legibilidad.
Descripción de la empresa: descripción del sector de actividad, tipos de servicios ofrecidos y la organización interna. Ejemplo: si hiciste un período de prácticas en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, detalla la parte dedicada a la organización interna.
Descripción de tus actividades: tareas realizadas, herramientas a tu disposición, aporte de tu trabajo a la empresa y el conocimiento adquirido.
Conclusión: este período de prácticas formará parte de tu formación general. Deberás hacer la síntesis de las nuevas competencias adquiridas. Es importante resaltar los beneficios de este período de prácticas en tu formación.
Elementos facultativos: los anexos (gráficos, cuadros mencionados en tu informe), glosario (términos técnicos utilizados), a veces situado al inicio del informe según las exigencias de tu centro de estudios y bibliografía (libros y artículos mencionados en el informe).
Resumen es la presentación de tu informe de prácticas. Refleja el contenido y permite al evaluador juzgar tu trabajo. Enumera las partes, las secciones, los párrafos con el fin de obtener una buena legibilidad.
Descripción de la empresa: descripción del sector de actividad, tipos de servicios ofrecidos y la organización interna. Ejemplo: si hiciste un período de prácticas en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, detalla la parte dedicada a la organización interna.
Descripción de tus actividades: tareas realizadas, herramientas a tu disposición, aporte de tu trabajo a la empresa y el conocimiento adquirido.
Conclusión: este período de prácticas formará parte de tu formación general. Deberás hacer la síntesis de las nuevas competencias adquiridas. Es importante resaltar los beneficios de este período de prácticas en tu formación.
Elementos facultativos: los anexos (gráficos, cuadros mencionados en tu informe), glosario (términos técnicos utilizados), a veces situado al inicio del informe según las exigencias de tu centro de estudios y bibliografía (libros y artículos mencionados en el informe).
es muy bueno el contenido y de escho me ayudo mucho hacer mi tarea ´GRACIAS.
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